miércoles, 12 de mayo de 2021

Los animales

Los vertebrados

¿Cómo se desarrollan y nacen los vertebrados? Ya sabemos que los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados. Pero, a su vez, en cada uno de estos grandes grupos pueden establecerse otros. Por ejemplo, los vertebrados se diferencian y se agrupan según el desarrollo de sus crías. Cuando el desarrollo de la cría ocurre dentro de la “panza” de una mamá, decimos que son animales vivíparos. Los gatos, los perros, los rinocerontes y los seres humanos son algunos ejemplos de este grupo.

En cambio, los vertebrados que se desarrollan y nacen a partir de huevos, fuera del cuerpo de la hembra, se llaman ovíparos. En este grupo hay mucha variedad: los pequeños huevos de las ranas, que no tienen cáscara, o los grandes de la serpiente pitón, que sí la tienen.

¡Pero ahí no termina la clasificación! Muchos tiburones y algunas serpientes, como la cascabel, son ovovivíparos: las crías se desarrollan dentro de un huevo que queda retenido en el cuerpo de la mamá hasta el momento del nacimiento.

¿Cómo está cubierto el cuerpo de los vertebrados? En las ranas, la piel es lisa y húmeda y se dice que está “desnuda”. Otros vertebrados, como las gallinas, tienen plumas. Los peces están cubiertos de escamas y las serpientes también, aunque sus escamas son más duras. ¿Y los ratones? Al igual que los perros y los gatos, están cubiertos de pelos, como nosotros, al menos en algunas partes del cuerpo.


¿Cómo se desplazan los vertebrados? La mayoría de los animales que se desplazan en tierra firme tienen patas. Entre ellos, hay especialistas en caminar y correr, como los perros y los caballos; en saltar, por ejemplo, las ranas; y en trepar, como los monos y los camaleones.

Además, hay animales que no tienen patas o las tienen muy cortas y reptan, es decir, se arrastran por el piso (serpientes, lagartos).

En el aire, las “reinas” del vuelo son las aves. Tienen dos patas y dos alas, y un esqueleto liviano que les permite volar.

En el agua, los peces cuentan con aletas... y obviamente, nadan.


Los invertebrados

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los invertebrados? Ya sabes que los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral. Son muy variados en sus formas, tamaños y en las estructuras que poseen. Por lo tanto, es necesario clasificarlos en diversos grupos: 

Los artrópodos

Hasta ahora, te presentamos varios grupos de animales invertebrados. Sin embargo, existe otro muy numeroso, el de los invertebrados que poseen una cubierta dura, denominada exoesqueleto. A estos animales se los conoce como artrópodos. Esta denominación hace referencia a la presencia de patas articuladas. Los artrópodos pueden vivir en el agua o en la tierra. Como son tantos y tan diversos, los científicos los ordenaron en subgrupos.

Los miriápodos poseen el cuerpo segmentado y mas de 15 pares de patas. El ciempiés tiene un par de patas por segmento, y el milpiés, dos pares.

Los crustáceos tienen entre cinco y diez pares de patas. El bicho bolita y los langostinos son buenos ejemplos de este subgrupo.

Los insectos tienen siempre tres pares de patas. Algunos tienen alas, como las moscas (uno o dos pares), y otros no, como las pulgas.

Los arácnidos son muy conocidos. Las arañas forman Parte de este grupo, pero también los escorpiones. Todos tienen cuatro pares de patas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las medias de los flamencos.

 Hola cuarto...😃