martes, 14 de abril de 2020

14 de Abril en Naturales

Hola, buen día, hoy vamos a experimentar un poquito.

Carpeta: fecha de hoy y A COPIAR  😊



Las fuerzas que se hacen desde lejos

 Un aspecto muy interesante en relación con las fuerzas, es notar que éstas pueden actuar a distancia, sin “tocar” los objetos.  Por ejemplo, cuando soltamos una piedra esta cae, sin que la empujemos, por acción de la atracción del planeta Tierra. A esa atracción se la llama atracción gravitatoria o gravedad. La fuerza de la gravedad es una fuerza que actúa “a distancia”, sin necesidad de que haya contacto entre los cuerpos.
 ¿Qué otras fuerzas que actúan “a distancia” conocen? Escriban sus ideas en la carpeta.




 UN POCO DE HISTORIA

 Se dice que lo que hoy conocemos como imán, se observó por primera vez en la ciudad de Magnesia, en Asia, de ahí el término magnetismo. La primera piedra magnética encontrada no es, de hecho, una piedra real, sino que es un óxido de hierro magnetizado. Estos fueron los primeros en China hace más de 2300 años. Las piedras también fueron llamadas piedras amorosas. En esa cultura se asociaba al amor con el imán porque comparaba la fuerza de atracción con una madre amorosa que atrae a sus hijos.



 LOS IMANES

 Todas y todos en algún momento hemos jugado con un imán. Su característica más conocida es, quizás, la propiedad de atraer, en principio, metales sin tener que tocarlos, o sea, a distancia.






 Actividades
Materiales:
 • Una bolsa que contenga diferentes objetos: tapita de plástico, clavos de hierro, pelitos de cobre de un cable, imán de la heladera, fósforo de madera, pedacito de papel.
 • Un imán.
 • Un papel, a modo de ficha de registro, para apuntar las predicciones, observaciones y conclusiones.

Procedimiento
1.-Para comenzar, retiren los objetos que están dentro de la bolsa. Luego, antes de probar qué sucede con el imán, pregúntense: ¿Cuáles creen que serán atraídos por el imán? Anoten sus predicciones en el cuaderno de Ciencias, colocando los nombres de cada objeto en la columna que corresponda.

2. -En una segunda instancia, enuncien una regla que explique qué objetos serán atraídos por el imán. Escriban brevemente en el cuaderno.

3.- A continuación, utilicen el imán para verificar sus predicciones, probando uno por uno todos los objetos. A medida que lo hagan, completen los resultados.

4. Como cierre, vuelvan a preguntarse, para corroborar sus predicciones: ¿en qué casos se cumplió lo que habían previsto? ¿En qué casos no? ¿Se cumplió la regla que enunciaron o piensan que deberían modificarla? Si es así, ¿cómo enunciarían una nueva regla? Escriban sus conclusiones en la carpeta.

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