Carpeta: fecha de hoy y A COPIAR 😊
Las fuerzas que se
hacen desde lejos
Un aspecto muy interesante en relación con las
fuerzas, es notar que éstas pueden actuar a distancia, sin “tocar” los
objetos. Por ejemplo, cuando soltamos
una piedra esta cae, sin que la empujemos, por acción de la atracción del
planeta Tierra. A esa atracción se la llama atracción gravitatoria o gravedad.
La fuerza de la gravedad es una fuerza que actúa “a distancia”, sin necesidad
de que haya contacto entre los cuerpos.
¿Qué otras fuerzas que actúan “a distancia”
conocen? Escriban sus ideas en la carpeta.
UN POCO DE HISTORIA
Se dice que lo que hoy conocemos como imán, se
observó por primera vez en la ciudad de Magnesia, en Asia, de ahí el término
magnetismo. La primera piedra magnética encontrada no es, de hecho, una piedra
real, sino que es un óxido de hierro magnetizado. Estos fueron los primeros en
China hace más de 2300 años. Las piedras también fueron llamadas piedras
amorosas. En esa cultura se asociaba al amor con el imán porque comparaba la
fuerza de atracción con una madre amorosa que atrae a sus hijos.
LOS IMANES
Todas y todos en algún momento hemos jugado
con un imán. Su característica más conocida es, quizás, la propiedad de atraer,
en principio, metales sin tener que tocarlos, o sea, a distancia.
Actividades
Materiales:
• Una bolsa que contenga
diferentes objetos: tapita de plástico, clavos de hierro, pelitos de cobre de
un cable, imán de la heladera, fósforo de madera, pedacito de papel.
• Un imán.
• Un papel, a modo de ficha de
registro, para apuntar las predicciones, observaciones y conclusiones.
Procedimiento
1.-Para comenzar, retiren los objetos que están dentro de la
bolsa. Luego, antes de probar qué sucede con el imán, pregúntense: ¿Cuáles
creen que serán atraídos por el imán? Anoten sus predicciones en el cuaderno de
Ciencias, colocando los nombres de cada objeto en la columna que corresponda.
2. -En una segunda instancia, enuncien una regla que
explique qué objetos serán atraídos por el imán. Escriban brevemente en el
cuaderno.
3.- A continuación,
utilicen el imán para verificar sus predicciones, probando uno por uno todos
los objetos. A medida que lo hagan, completen los resultados.
4. Como cierre, vuelvan a preguntarse, para corroborar sus
predicciones: ¿en qué casos se cumplió lo que habían previsto? ¿En qué casos
no? ¿Se cumplió la regla que enunciaron o piensan que deberían modificarla? Si
es así, ¿cómo enunciarían una nueva regla? Escriban sus conclusiones en la carpeta.
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